Reglamento

REGLAMENTO PFE

A. DE LAS CUESTIONES GENERALES.

  1. El PFE es una actividad que depende de la Asociación de Padres de Familia del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (APFE). Por lo tanto, no podrá oponerse a sus finalidades ni directivas emanadas de ese órgano del colegio.
  2. El espíritu del PFE es que haya un espacio para que los participantes pasen un grato momento de esparcimiento, se diviertan, y practiquen este hermoso y popular deporte. Aunque haya puntos en juego, ganadores y perdedores, un campeón y un subcampeón, y premios, la idea es que no se olvide nunca que se viene a jugar para pasarla bien.
  3. También se pretende que el PFE sirva para que se acentúe el conocimiento y comunicación entre los Participantes, de modo tal que se forjen amistades nuevas y se consoliden las existentes.
  4. Se recomienda especialmente a los Participantes que se organicen terceros tiempos con la periodicidad adecuada, tanto con los integrantes de sus equipos como así también con los rivales.
  5. En el PFE debe jugarse limpio y con caballerosidad, evitándose exabruptos (tanto con el árbitro, como con los rivales y los compañeros de equipo) y acciones que puedan derivar en lesiones de los Participantes.
  6. El Comité Organizador del PFE procurará armar equipos parejos y con Participantes mezclados de distintos cursos y niveles del colegio, para que los torneos sean atractivos para todos y para que se cumplan los fines indicados en los puntos b), c) y d) de este Reglamento.
  7. Este Reglamento fue pensado para fomentar y conservar este espíritu. Los árbitros, los capitanes y demás autoridades del PFE deberán hacer lo necesario para garantizarlo.
  8. Este Reglamento y todos sus artículos regirán para los torneos y partidos que organice el Comité Organizador del PFE.
  9. La mera inscripción en el PFE hace presumir el conocimiento de este Reglamento como así también la aceptación todas y cada una de sus partes.
  10. Este Reglamento podrá ser reformado por el Comité Organizador del PFE, siempre y cuando la resolución que así lo disponga, cuente con mayoría absoluta de sus integrantes. La reforma también deberá ser aprobada con esta mayoría especial.
  11. El Comité Organizador del PFE interpretará y aplicará las normas de este Reglamento en forma estricta y de buena fe, apartándose de su letra sólo cuando su rígida aplicación en un caso concreto surgiera consecuencias manifiestamente abusivas, rigurosas o injustas.
  12. Las resoluciones que sean adoptadas por las autoridades del PFE serán comunicadas a través del sitio del PFE: papifutbolesclavas.com.ar  y a los Capitanes por e-mail.

B.   DEL DERECHO A PARTICIPAR.

  1. Tienen derecho a participar en el PFE todos los padres cuyos hijos cursen o hayan cursado estudios en el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. De existir alguna excepción, deberá ser aprobada por el Comité y las autoridades del Colegio.
  2. Los Participantes del PFE podrán elegir y ser elegidos miembros del Comité Organizador del PFE, del Tribunal de Disciplina y de la Comisión Revisora de Cuentas, y podrán integrar las Subcomisiones que sean creadas.
  3. Todos aquellos que posean deudas con la Tesorería del PFE, quedarán suspendidos en los derechos mencionados en esta Sección, como asimismo para disputar los torneos y los partidos que se organicen, hasta tanto cancelen sus deudas o las regularicen. El Comité Organizador del PFE elaborará un listado de morosos que deberá mantener actualizado.
  4. La incorporación al PFE, una vez cerrada la inscripción, queda sujeta a aprobación por parte del Comité Organizador. La misma se realizará de acuerdo a la necesidad que tengan los equipos ya formados, de incorporar refuerzos.

C. DE LAS OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES.

  1. Abonar el importe que anualmente fije el Comité Organizador del PFE en concepto de Derecho de Participación y en los plazos que dicho organismo establezca.
  2. Suscribir el Formulario de Inscripción que elabore el Comité Organizador del PFE. La suscripción del Formulario de Inscripción importa el conocimiento y aceptación de este Reglamento, como asimismo la Declaración de contar con el estado de salud adecuado para practicar este deporte y la Renuncia a realizar cualquier reclamo contra el Comité Organizador del PFE, la Asociación de Padres de Familia del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y el Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, por cualquier daño que pudiera provocarse por la práctica de este deporte y por la participación en los torneos o partidos que se organicen.
  3. Acatar lo dispuesto en el presente Reglamento.
  4. Acatar las decisiones que adopten las autoridades del PFE.
  5. Acatar las decisiones que adopten los árbitros de cada partido.
  6. Comportarse conforme las premisas puntualizadas en la Sección I.

D. DE LOS EQUIPOS.

  1. Cada equipo estará integrado por la cantidad de jugadores que cada año fije el Comité Organizador del PFE.
  2. El Comité Organizador del PFE tendrá la facultad de establecer la modalidad de conformación de los equipos, como así también su denominación. Esta modalidad será debidamente comunicada al resto de los Participantes, de modo tal que se garantice la transparencia en la conformación de los equipos.
  3. Cada equipo se organizará como lo quieran sus integrantes.
  4. Cada equipo contará con un número de 8 jugadores, o en su defecto un número determinado por el Comité Organizador. Los nuevos jugadores que se incorporen, podrán hacerlo cualquier fecha del año, con la condición que abonen la totalidad de las cuotas, y serán distribuidos a criterio del Comité Organizador, dando prioridad a los equipos que hayan perdido jugadores por lesiones, viajes de trabajo, o los que hayan iniciado el torneo con menor número de jugadores, en virtud del sorteo realizado oportunamente conjuntamente con los capitanes.

E. DE LAS REGLAS DEL JUEGO.

  1. Duración de los partidos. Se jugarán 2 (dos) tiempos de 25 (veinticinco) minutos y no habrá descanso en el entretiempo. El Comité Organizador podrá fijar una duración diferente para partidos definitorios o especiales. Cualquier cambio a este respecto deberá ser comunicado a los Capitanes con la debida anticipación.
  2. Se les asignará una camiseta con número y conservará esa numeración durante todo el año. Cuando esté en el arco deberá emplear un buzo o cualquier elemento que lo distinga claramente del resto de los jugadores.
  3. Podrán tomar la pelota con sus manos dentro del área asignada para ello. Una vez que el arquero haya tomado la pelota con sus manos no podrá lanzarla por aire más allá de la mitad de la cancha, y podrá salir jugando con los pies fuera del área. La infracción a esta regla será penalizada con un saque lateral desde la mitad del campo.
  4. Los saques de meta deberán realizarse siempre con la mano. Una vez que el arquero dé el pase a un compañero, no podrá volver a tocar la pelota con sus manos si recibe un pase de alguno de ellos ejecutado con los pies o hasta la cintura de los mismos. La infracción a esta regla será penalizada con un tiro libre indirecto desde el lugar donde el arquero cometió la infracción.
  5. Podrán recibir de un lateral el pase de un compañero, pero no podrán tocarlo con las manos. Si lo hace, se efectuará un tiro libre indirecto desde la línea del área y por donde pasó la pelota.
  6. Saques Laterales. Los saques laterales se efectuarán siempre con el pie.
  7. Tiros Libres. Los tiros libres podrán ser directos, excepto los que se deban a las faltas técnicas, como que el arquero tome la pelota con la mano en un pase o en un lateral, (puntos 2.d.).
  8. La distancia de la barrera en los tiros libres se ubicará a 4 pasos y en los saques laterales a tres pasos del balón.
  9. Acumulación de faltas. Todas las faltas que den lugar a un tiro libre serán acumulativas y cuando el equipo llega a la sexta falta, por cada falta subsiguiente (es decir, a partir de la séptima falta) se realizarán tiros libres directos sin barrera, desde los 9 mts. de la línea de meta y con carrera. Quedan excluidas de esta regla las faltas técnicas (las cometidas por el arquero al volver a tocar el balón con la mano y por enviar el balón más allá de la mitad de cancha). Las faltas que se cometan en el primer tiempo no serán computadas en el siguiente.
  10. Tiros de esquina. Se efectuarán siempre con el pie y sin carrera. Los jugadores del equipo contrario deberán situarse a un mínimo de tres pasos del balón.
  11. Se rematarán desde el borde del área y con un máximo de 3 pasos de carrera. Los jugadores de ambos equipos, deben ubicarse en la línea de mitad de cancha.
  12. Serán válidos desde cualquier lugar del campo de juego.
  13. No está permitida la jugada denominada barrida: deslizarse por el piso a disputar el balón. Ella será sancionada con un tiro libre directo y si es dentro del área con un penal. El único que podrá realizar esta jugada es el arquero, siempre y cuando vaya con sus manos o piernas de costado, nunca de frente.
  14. Los cambios durante el transcurso de los partidos deberán ajustarse a las siguientes pautas:
  15. Se realizarán cuando el juego esté detenido y con autorización expresa del árbitro.
  16. Aquellos jugadores que al comenzar el partido no integren el quinteto titular, deberán jugar por lo menos 10 (diez) minutos corridos, pudiendo ingresar en cualquiera de los dos tiempos de juego. El jugador que haya comenzado el partido como suplente, y posteriormente ingrese por un compañero, podrá volver a ser reemplazo en un nuevo cambio que disponga su equipo.
  17. La única excepción al cumplimiento de lo dispuesto en los incisos anteriores será en los casos de lesiones notorias de los jugadores.
  18. El incumplimiento de cualquiera de las normas arriba detalladas determinará la pérdida automática del partido por w.o. Si el mencionado incumplimiento tuviera lugar en los dos equipos que disputen el partido, se les dará por perdido el partido a ambos.
  19. Sanciones Disciplinarias.
  20. Tarjeta amarilla. Apercibimiento. La acumulación de dos tarjetas amarillas en un mismo partido significa que el jugador será expulsado. Por tarjeta amarilla el jugador sumará dos puntos de indisciplina los que se computarán individualmente y se sumarán asimismo para su equipo en la tabla de Fair Play.
  21. Tarjeta azul.Cambio obligatorio, el jugador no podrá volver a ingresar al campo de juego en ese encuentro. Por tarjeta azul se suman cuatro puntos de indisciplina. los que se computarán individualmente y se sumarán asimismo para su equipo en la tabla de Fair Play.
  22. Tarjeta roja.Expulsión. Por tarjeta roja se suman seis puntos de indisciplina. los que se computarán individualmente y se sumarán asimismo para su equipo en la tabla de Fair Play.

F. DEL DESARROLLO  DE  LAS  ACTIVIDADES.

  1. Cada equipo recibirá del Comité Organizador del PFE un juego completo de camisetas numeradas. Cada camiseta será asignada a un integrante de ese equipo y será intransferible, siendo el jugador que la recibe el responsable por su cuidado y mantenimiento. Si el jugador quedara fuera del equipo por cualquier motivo, deberá devolver la camiseta al Comité Organizador del PFE.
  2. La estructura y definición de cada torneo será informada por el Comité Organizador del PFE a todos los Capitanes con la debida anticipación.
  3. Todos los partidos se llevarán a cabo en la cancha donde el Comité Organizador del PFE lo establezca.
  4. La suspensión de la fecha por razones climáticas se decidirá una hora antes del comienzo del primer partido de la fecha. Dicha resolución será tomada por el Comité Organizador del PFE y comunicada a todos los Capitanes.
  5. Si la suspensión del partido ocurre antes de los 10 (diez) minutos del segundo tiempo, ese partido deberá completarse junto a la reprogramación de la fecha suspendida. Si la suspensión del partido ocurre después del tiempo citado, el resultado final será el mantenido hasta ese momento.
  6. La reprogramación de las fechas suspendidas quedará a exclusivo criterio del Comité Organizador del PFE.
  7. La tolerancia para la iniciación de los partidos será de 5 (cinco) minutos contados a partir de la hora oficial del fixture. Una vez transcurrido dicho plazo, el equipo que no reúnan la cantidad mínima de jugadores: 3 (tres) integrantes, perderá los puntos. Si el partido no puede llevarse a cabo por esta razón, se considerará ganador al equipo que reúna la cantidad mínima de jugadores y el resultado será 5 a 0. Si ninguno de los dos equipos reúne la cantidad mínima de jugadores, se considerará que ambos equipos perdieron el encuentro por ese resultado.
  8. Cuando por causas disciplinarias un equipo quedare con menos de 3 (tres) jugadores, se suspenderá el partido y al equipo en cuestión se le aplicará lo reglado en el punto g), de esta Sección, salvo que la diferencia de gol hasta ese momento sea más beneficiosa para el equipo ganador, en cuyo caso se mantendrá ese resultado.
  9. El equipo ganador obtendrá 3 (tres) puntos, los que empaten se llevarán 1 (un) punto cada uno, y el que pierda 0 (cero) puntos.
  10. Para asignar la posición en la Tabla cuando haya igualdad de puntos entre dos o más equipos, se tendrán en cuenta (en el orden que se indica): La diferencia de gol, los goles a favor, posición en la tabla de Fair Play y el resultado del partido disputado entre ambos.
  11. Por cada fecha un equipo, designado por el Comité con debida antelación, será encargado de preparar los implementos necesarios y encender el fuego (armado de kiosco) para lo que deberá asistir como mínimo en el inicio del horario indicado para el primer partido. Asimismo otro equipo le sucederá en la tarea y se hará responsable de la parrilla. El incumplimiento de alguna de estas actividades implicará la pérdida de un punto.
  12. Los equipos serán responsable del cuidado de los balones. La pérdida de un balón implica la obligación del equipo de reponer su valor en la fecha siguiente al suceso. El incumplimiento de esta obligación implicará la pérdida de un punto por cada fecha hasta tanto la obligación haya sido cumplida.

G. DEL COMITE ORGANIZADOR DEL PFE.

  1. Generales.
    1. El primer Comité Organizador estará integrado por 7 (siete) Participantes del PFE.
    2. Los 3 (tres) nuevos integrantes del Comité Organizador del PFE tendrán un mandato de 2 (dos) años a contar desde el 1 de enero del siguiente año. Los nuevos integrantes reemplazarán a los 3 (tres) miembros del Comité Organizador salientes.
    3. Los otros 4 (cuatro) integrantes del Comité Organizador del PFE que permanezcan, tendrán un mandato de 1 (un) año más, a contar a partir del 1 de enero
    4. En noviembre del siguiente año, en fecha que será anunciada por el Comité Organizador del PFE con una antelación no menor a 30 (treinta) días, se realizará la elección de otros 4 (cuatro) nuevos integrantes, para reemplazar a los 4 (cuatro) que concluirán su mandato el 31 de noviembre de 2009. Estos nuevos miembros, tendrán un mandato de 2 (dos) años. De este modo, el Comité Organizador del PFE será renovado en 3 o 4 miembros alternativamente cada año.
    5. Todos los integrantes del Comité Organizador del PFE podrán ser reelegidos indefinidamente, incluso los 7 (siete) actuales miembros del Comité Organizador del PFE que serían reemplazados conforme lo establecido precedentemente.
    6. La elección de los nuevos integrantes del Comité Organizador del PFE se producirá por el voto secreto de los Participantes y eligiendo nominalmente tantas personas como puestos haya por cubrir entre los candidatos que se propongan. 
    7. Resultarán electos aquellos candidatos que obtuvieren la mayor cantidad de votos y los 2 (dos) candidatos que los siguieren, revestirán el carácter de suplentes para reemplazar a los integrantes del Comité que por cualquier motivo abandonaren sus funciones antes de la finalización de sus respectivos mandatos.

2. Funcionamiento.

  1.     Las decisiones serán adoptadas por simple mayoría de votos y en caso de empate, (si hubiera ausencias), se deberá  realizar otra reunión que cuente con un número de integrantes mayor e impar. Para sesionar válidamente, el Comité deberá contar con al menos 4 (cuatro) de sus integrantes.
  2.   El Comité Organizador del PFE podrá conformar distintas Subcomisiones, las que podrán ser integradas por cualquier participante del PFE.
  3.   Toda situación no contemplada en el presente Reglamento será resuelta por el Comité Organizador del PFE, con la mayoría de sus miembros presentes al momento de la resolución.

3. Obligaciones.

  1. Es el responsable del control del cumplimiento del presente Reglamento.
  2. Al comienzo de cada año lectivo, establecerá cómo será el torneo durante todo el año e invitará a participar del PFE a todas las personas con derecho a hacerlo, por los medios adecuados.
  3. Designará a un equipo por partido encargado de supervisarlos partidos y registrar lo que en ellos ocurra (resultado, goles, tarjetas, tiempo que reste por disputarse en caso de que el encuentro se suspenda). El equipo encargado de las tareas consignadas que no cumpliera con su obligación será sancionado con la pérdida de un punto.
  4. Controlará que los equipos disputen los partidos ajustándose a lo que establece este Reglamento.
  5. Designará un Árbitro Sustituto cuando por cualquier motivo el Árbitro Oficial no se encuentre en condiciones de dirigir un El Árbitro Sustituto tendrá los mismos deberes y obligaciones que el Árbitro Oficial. Esta decisión será adoptada por  la mayoría de los miembros presentes en ese momento.
  6. A fin de cada año, elaborará una Memoria de lo acontecido durante ese período y un Informe sobre el Movimiento de Fondos de Tesorería. Ambos documentos serán controlados por la Comisión Revisora de Cuentas, quien deberá aprobarlos expresamente o realizar las observaciones que considere pertinentes.
  7. Todos los movimientos de fondos deberán ser documentados conforme las disposiciones normativas vigentes, e informados a la APFE
  8. Organizará partidos amistosos con padres de otros colegios para estrechar lazos con otras comunidades educativas

4. Facultades.

  1. Podrá modificar en parte o en todo el Reglamento en vigencia, pero bajo ninguna circunstancia podrán hacerlo durante el transcurso de un campeonato. La modificación del Reglamento requerirá la mayoría especial establecida en el artículo 10) de la Sección A.
  2. Ningún miembro tendrá voz ni voto en las decisiones en las que esté involucrado el equipo que integra.
  3. Podrá suspender los partidos y/o las fechas en forma total y/o parcial, debiendo comunicar tales resoluciones a los Capitanes.

H .   DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEL PFE.

  1. El Tribunal de Disciplina del PFE estará integrado por todos los miembros del Comité Organizador del PFE, cuyos miembros integrarán a su vez la Junta de Instrucción Sumaria, y los capitanes de cada uno de los equipos que integran el PFE, quienes formarán parte de la Junta de Aplicación de Sanciones.
  2. La Junta de Aplicación de Sanciones integrada por todos los capitanes. Se abstendrán de votar los capitanes de los equipos que hubieren participado del partido donde se originó la falta en cuestión)    Para comenzar a sesionar, deberá contar con la mitad más uno de sus miembros.
  3. Antes de comenzar cada sesión, se elegirá cuál de los miembros será el que definirá las votaciones en caso de empate.
  4. Las votaciones se realizarán de la siguiente manera:
  • En primer término la Junta de Instrucción Sumaria determinará si el jugador en cuestión es merecedor de una sanción.
  • Si la resolución de la Junta de Instrucción Sumaria fuera la aplicación de una sanción elevará el caso a la Junta de Aplicación de Sanciones junto a un breve relato de los hechos.
  • A continuación, la Junta de Aplicación de Sanciones deberá votar la graduación de la pena a aplicar en atención a lo resuelto por la Junta de Instrucción Sumaria y a lo dispuesto en el Código de Faltas del PFE.
  • La decisión de las sanciones se tomará por simple mayoría.
  • Todos los jugadores expulsados quedarán provisoriamente suspendidos por 1 (una) fecha hasta la reunión del Tribunal de Disciplina del PFE, donde se determinará la sanción a aplicar, que no podrá ser inferior a 1 (una)  fecha.
  •  Para sus resoluciones, tendrá en cuenta los antecedentes disciplinarios de los infractores y la existencia de   situaciones anteriores similares a las que vayan a tratarse.
  • Las sanciones que se impongan deberán ser comunicadas a la brevedad al sancionado y a su Capitán.
  • Todas las infracciones que se cometan durante el desarrollo de los partidos serán juzgadas y penalizadas  exclusivamente por el árbitro del encuentro, quedando a su único criterio la aplicación de tarjetas amarillas,   azules y rojas. A los fines de computar los puntos de indisciplina cuando en un mismo partido un jugador reciba más de una tarjeta, sólo se aplicará la puntuación de la sanción de mayor gravedad.
  • Cuando un jugador acumule seis puntos de indisciplina quedará automáticamente suspendido por una fecha.
  •  Cuando se alcancen doce puntos por indisciplina se aplicarán dos fechas y así sucesivamente (dieciocho, tres fechas, etc.).
  • La Junta de Instrucción Sumaria se reserva el derecho de actuar de oficio para sancionar a jugadores cuando se    considere que el árbitro del partido no advirtió o ponderó faltas y/o actitudes que se contrapongan con este   Reglamento y/o con el Código de Faltas del PFE.
  • Se anexa al presente Reglamento, formando parte del mismo, el Código de Faltas del PFE.

El Código de Faltas del PFE será el instrumento que utilizarán los integrantes de la Junta de Instrucción Sumaria para juzgar el comportamiento de los participantes del PFE. Asimismo, el Código de Faltas del PFE establecerá las penas a aplicarse para el caso de que se verifiquen las inconductas allí mencionadas.

I. DE LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS DEL PFE.

  1. Estará integrada por 3 (tres) Participantes que no adeuden suma alguna a la Tesorería del PFE ni forme parte del Comité Organizador del PFE. El mandato de cada miembro será de 1 (un) año.
  1. La primera Comisión Revisora de Cuentas del PFE se constituirá antes del mes de mayo de 2008 y su mandato se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2008. La segunda, será designada en noviembre de 2008.
  1. Sesionará con la mayoría de sus miembros y adoptará sus resoluciones por simple mayoría.
  2. Contará con las siguientes facultades y deberes:
  3. Examinar los movimientos de fondos y documentos del PFE.
  4. Informar sobre el Balance Final y la Memoria Anual.
  5. Pedir explicaciones al Tesorero sobre la marcha de las finanzas del PFE.

J. DE LOS CAPITANES.

  1. Los Capitanes serán elegidos por los miembros del Comité Organizador del PFE.
  2. Deberán comportarse como la autoridad máxima del equipo frente a sus compañeros, respetando y haciendo respetar los términos de este Reglamento y las resoluciones que adopten las demás autoridades del PFE.
  1. Son los responsables de informar a sus jugadores las fechas y horarios de los partidos, y cualquier novedad de importancia que surja a lo largo del torneo.
  1.  Serán los únicos autorizados a introducir cambios en sus equipos.
  2. Serán los responsables de mantener la armonía dentro de su equipo en lo que a tiempo de juego de cada jugador se refiere.
  3. Serán los encargados de transmitir a sus compañeros el contenido del presente Reglamento y las decisiones que adopten las  autoridades del PFE.
  1. Serán los responsables de que los jugadores conserven y devuelvan la indumentaria que se les asigna al inicio del torneo.
  2. Organizarán terceros tiempos con los integrantes de sus equipos y los rivales.
  3. Para el caso de que no esté presente el Capitán del equipo su lugar será ocupado por el Subcapitán, con todas sus facultades y obligaciones.
  1. Los capitanes, o en su ausencia, los subcapitanes, deberán llevar la planilla del partido que en cada fecha le corresponda, según indicación del Comité Organizador, donde deberán dejar asentado el nombre de los jugadores, goles realizados, cambios efectuados, sanciones aplicadas por el árbitro, y cualquier observación especial que el partido requiera.
  1. Los Capitanes que sean suspendidos por el Tribunal de Disciplina por razones disciplinarias, también serán suspendidos en el ejercicio de la capitanía, la que será desempeñada por el Subcapitán hasta que cese la suspensión.

K. DE LOS PREMIOS:

  1. Mención del equipo e integrantes en la Copa Oficial del Torneo del Fútbol (la misma permanecerá siempre en el Colegio).
  2. Medallas a los integrantes del equipo campeón, subcampeón y tercero.
  3. Trofeo al goleador del certamen.
  4. Fair Play al equipo que se haya comportado con mayor corrección durante el torneo.
  5. Otros premios a consideración del Comité Organizador del PFE.

 

COMITÉ ORGANIZADOR PFE

CODIGO DE FALTAS PFE

CAPÍTULO I

PENAS A EQUIPOS

ARTÍCULO 1:

Sin perjuicio de la sanción individual que corresponda a cada integrante del equipo, las infracciones en que incurra un equipo serán reprimidas conforme se establece en los artículos siguientes.

ARTÍCULO 2:

PÉRDIDA DE PARTIDO: Pérdida de partido cuando el árbitro lo suspenda por alguno de los siguientes motivos:

  1. a)    Cuando los integrantes del equipo abandonan la cancha sin causa justificada.
  2. b)    Cuando los jugadores de un equipo abandonan el juego, permaneciendo en la cancha pero facilitando con su actitud la libre acción del equipo adversario o cuando los jugadores se nieguen a proseguir el partido.
  3. c)    Cuando un equipo no salga a disputar el segundo tiempo del respectivo partido.
  4. d)    Cuando un equipo por estar en inferioridad numérica o por cansancio de sus jugadores, abandone el juego en cualquier momento del partido.
  5. e)    Cuando los jugadores de un equipo, en razón del abultado score en contra abandone el juego en cualquier momento del partido.
  6. f)     Cuando se produzca desorden o agresión en la cancha promovido por jugadores de uno o de los dos equipos.

ARTÍCULO 3:

Pérdida de partido cuando el equipo fuera integrado:

  1. a)    Por jugador inhabilitado por cualquier causa.
  2. b)    Por mayor cantidad de jugadores que la permitida reglamentariamente.
  3. c)    Por sustitución indebida de jugador.

ARTÍCULO 4:

Las penas prescriptas en los artículos anteriores son aplicables a los dos equipos que disputen el partido cuando concurra responsabilidad de ambos en los hechos que aquellos reprimen.

ARTÍCULO 5: 

En caso que el capitán, o el subcapitán de un equipo omita cumplir con lo dispuesto en el Título J “De los Capitanes”, Inc. 10. se le descontará a su equipo 1 (un) punto de la tabla.-

CAPÍTULO II

PENAS A JUGADORES

ARTÍCULO 6:

Suspensión de 1 (un) mes a 1 (un) año, al jugador que cometa hechos que por su gravedad y trascendencia afecten al Colegio, sus autoridades y/o a los principios y objetivos del Papi Fútbol Esclavas.

ARTÍCULO 7:

Suspensión de 1 (un) mes a 6 (seis) meses al jugador que manifieste expresiones injuriosas, agraviantes, ofensivas, maliciosas, tendenciosas  o  insidiosas contra el Colegio, sus autoridades, miembros de la Comité Organizador y/o del Tribunal de Disciplina.

SANCIÓN A JUGADOR POR AGRESIÓN, AGRAVIO O DESACATO AL ÁRBITRO

ARTÍCULO 8:

Suspensión de 6 (seis) meses a 2 (dos) años al jugador que agreda al árbitro aplicándole golpe por cualquier medio, derribe, embista, empuje, dé empellones o zamarree violentamente con propósito de agresión.

ARTÍCULO 9:

Suspensión de 4 (cuatro) a 8 (ocho) partidos al jugador que intente agredir, amenace u ofenda gravemente al árbitro, le arroje intencionalmente la pelota con las manos o los pies alcanzando a golpearlo o cualquier otro ataque que se realice con menor violencia que en los casos previstos en el artículo anterior.

ARTÍCULO 10:

Suspensión de 3 (tres) a 6 (seis) partidos al jugador que provoque de palabra o actitud al árbitro, discuta en tono violento, ofenda o insulte, se mofe o burle de palabra, gesto, actitud, ademán equívoco, hacerle ademanes obscenos o injuriosos, manosearlo o tironearlo de la ropa o inferirle cualquier otro agravio.

ARTÍCULO 11:

Suspensión de 1 (uno) a 3 (tres) partidos, al jugador que proteste los fallos del árbitro o se dirija en términos descomedidos con ademán airado hacia la persona  del árbitro y sean de menor gravedad que los previstos en el artículo anterior.

ARTÍCULO 12:

Suspensión de 1 (uno) a 2 (dos) partidos, al jugador que con gestos o actitudes tienda a inducir a error al árbitro, simulando estar lesionado o haber sido lesionado.

ARTÍCULO 13:

Suspensión de 2 (dos) a 4 (cuatro) partidos, al jugador que abandone la cancha obligando la suspensión del partido o la abandone como acto de disconformidad con el fallo del árbitro.

ARTÍCULO 14:

Suspensión de 2 (dos) a 4 (cuatro) partidos, al jugador que exteriorice su protesta o resistencia contra la autoridad del árbitro, abandonando el juego y permaneciendo inactivo en la cancha, o facilitando la libre acción de los jugadores adversarios o perturbando en cualquier otra forma el normal desarrollo del partido.

ARTÍCULO 15:

Suspensión de 1 (uno) a 3 (tres) partidos, al jugador que desacate una orden impartida por el árbitro, demorando su cumplimiento o retardando la prosecución del juego; o realice cualquier acto que signifique desobediencia contra la autoridad de aquél.

ARTÍCULO 16:

Suspensión de 1 (uno) a 3 (tres) partidos, al jugador que dentro o fuera de la cancha formule cualquier clase de apreciaciones sobre las decisiones adoptadas por el árbitro.

ARTÍCULO 17:

La agresión, intento de agresión, agravio, insulto, ofensa o burla contra el árbitro o los veedores, que se cometa fuera del campo de juego, serán reprimidos con igual pena que la establecida para las infracciones cometidas dentro del campo de juego.

SANCIÓN A JUGADOR POR ACCIÓN VIOLENTA Y

PROHIBIDA POR LAS REGLAS DE JUEGO

ARTÍCULO 18:

Suspensión de 3 (tres) a 8 (ocho) partidos al jugador que agreda a otro jugador aplicándole un golpe por cualquier medio:

  1. a)    Puñetazo, cachetazo, puntapié y rodillazo estando o no en disputa la pelota entre ambos jugadores.
  2. b)   Cabezazo, tacazo y codazo sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
  3. c)    Plancha que llegue a destino.
  4. d)    Pisar intencionalmente al adversario.
  5. e)    Arrojar la pelota con las manos o los pies en forma deliberada al adversario.
  6. f)    Derribe, embista, empuje, dé empellones o zamarree violentamente a otro jugador.

ARTÍCULO 19:

Suspensión de 2 (dos) a 6 (seis) partidos, al jugador que:

  1. a)    Replique la agresión de que fuera objeto, incurriendo en las mismas especificadas en el artículo anterior, salvo caso de legítima defensa.
  2. b)    Incurra en cualquier otra acción violenta prohibida por las Reglas de Juego, como:
  3. Puntapié que llega a destino estando en juego la pelota en ese momento entre    ambos jugadores.
  4. Pisar intencionalmente al adversario mientras disputan la pelota.
  5. Tacazo o codazo al adversario mientras disputan la pelota.
  6. Planchazo que no llega a destino, arrojado estando o no en disputa la pelota entre ambos jugadores.
  7. Cabezazo al adversario aplicado deliberadamente mientras disputan la pelota.
  8. Golpe fuerte al arquero, aplicado por adversario en forma deliberada cuando aquél está en poder de la pelota.
  9. Violento faul intencional.

ARTÍCULO 20:

Suspensión de 1 (uno) a 4 (cuatro) partidos por agresión frustrada, entendiendo por tal cualquier golpe que no llegue a destino y cuya sanción no esté prevista en este Reglamento.

ARTÍCULO 21:

Suspensión de 1 (uno) a 4 (cuatro) partidos al que juegue en forma brusca, fuerte o violenta.

ARTÍCULO 22:

Suspensión de 1 (uno) a 4 (cuatro) partidos al jugador que:

  1. a)    Provoque de palabra, amenace, injurie, agravie, efectúe ademanes obscenos o gestos groseros, ofenda o falte al mutuo respeto que se deben los integrantes del equipo.
  2. b)    Ingrese o abandone el campo de juego, sin permiso del árbitro.
  3. c)    Discuta en forma violenta con compañero o adversario.
  4. d)    Abandone su sitio para intervenir en incidentes ajenos.

ARTÍCULO 23:

El jugador expulsado del campo de juego tendrá como mínimo y en forma automática una fecha de suspensión.

JUGADOR NO EXPULSADO

ARTÍCULO 24:

SANCIÓN A JUGADOR NO EXPULSADO: Si mediare informe oficial, las penas indicadas en los artículos anteriores podrán ser de aplicación aún en los supuestos que el infractor no haya sido expulsado de la cancha.

 CAPITAN DE EQUIPO

ARTÍCULO 25:

SANCION ACCESORIA A CAPITÁN:

Cuando se suspende al capitán de equipo, el Tribunal está facultado para imponerle como accesoria la pena de inhabilitación para ejercer ese cargo por el período que estime pertinente.

ACTUACIÓN INDEBIDA

ARTÍCULO 26: ACTUACIÓN INDEBIDA DE JUGADOR:

Suspensión de 1 (uno) a 3 (tres) partidos adicionales al jugador que actúe en un partido, hallándose sometido a la pena de suspensión o esté inhabilitado por cualquier motivo, sin perjuicio de la pena que le corresponda al equipo.

CAPÍTULO III

EFECTO, CÓMPUTO Y CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS

ARTÍCULO 27SUSPENSION. EFECTO.

La suspensión impuesta a jugador, lo inhabilita durante su término para actuar en los partidos de campeonato interno.

ARTÍCULO 28:

CUMPLIMIENTO Y CÓMPUTO DE LA SUSPENSIÓN.

Cuando la pena de suspensión se imponga por un número determinado de partidos, la misma se cumple desde la fecha del fallo respectivo, computando los partidos jugados en su totalidad por el equipo integrado por el jugador como titular  y vence el día que ese mismo equipo juegue el último partido comprendido en el número fijado como pena. Cuando la suspensión del jugador deba trasladarse al próximo campeonato por haber sido menor el número de partidos que su equipo debió disputar que la pena impuesta, la suspensión debe cumplirse computando los partidos jugados en su totalidad por el nuevo equipo que le correspondiere en el nuevo campeonato. Ello con excepción de la suspensión originada en la acumulación de 3 (tres) tarjetas amarillas.

ARTÍCULO 29:

PARTIDO INTERRUMPIDO. CANTIDAD DE JUGADORES QUE DEBEN PROSEGUIR DICHO PARTIDO: Si el partido se interrumpe y debe jugarse en otra fecha y en ella un jugador o varios resultan expulsados de la cancha y luego suspendidos por el Tribunal, ese partido no se computa, ni el jugador puede intervenir en la prosecución del mismo  aunque a la fecha en que se reinicie hubiera cumplido la pena. En este caso, corresponderá que al proseguir el partido intervengan la misma cantidad de jugadores que había en el momento de la suspensión del encuentro.

CAPÍTULO IV

EXTENSIÓN DE LAS PENAS A ESPECTADORES

ARTÍCULO 30:

Las penas previstas en este Reglamento serán de aplicación extensiva, en cuanto fueren compatibles, a los espectadores de los partidos, en la medida que fueren integrantes del Papi Fútbol Esclavas.

CAPÍTULO V

PENAS NO PREVISTAS EN ESTE REGLAMENTO

ARTÍCULO 31:

Cualquier hecho inmoral, reprobable, o acto que signifique indisciplina, no previsto en este Reglamento, será reprimido con la pena adecuada a su naturaleza, gravedad y circunstancias, a criterio del Comité Organizador y aplicada por el Tribunal de Disciplina.