Se fue la tercera…

1))) Empezamos bien, vamos mal,  podemos ir … (por JCDS)

Todo anticipaba un gran velada, noche de calor, cancha libre y la parrilla humeante.

El Capitán Francés esperaba a su equipo mientras disfrutaba vía web el encuentro millonario; por su parte el Mariscal de Campo recorria las instalaciones evitando dejar al azar cualquier detalle que opacara el evento. Desde tribunales, el defensor letrado anticipaba telefónicamente su llegada y quien suscribe daba el presente con dopping positivo para no perderse la partida.

La previa comenzo en la cancha 2 con saludos y peloteo junto a los rivales.

A la hora estipulada Croacia planto en el centro del campo de juego a su equipo completo e instó al pequeño y canoso referí, a dar el inicio a la contienda.  En el equipo Galo, las miradas se cruzaron, la falta de jugadores daba lugar a  la perdida de los puntos y la ausencia de dos integrantes no estaba prevista; cierto nerviosismo invadió a los cuatro jugadores, los chats no informaban novedades mientras los segundos transcurrían, hasta que desde las sombras y a medio trote, emergio el joven estudiante de medicina, para dar quórum y comenienzo a la tercer fecha del PFE 2018.

El juego comenzo ordenado, partido de ida y vuelta que luego se convertiría en mas de vuelta que de ida. El esquema de juego se  fue desdibujado, por superioridad del contrario y por desorden propio. El equipo perdio los pies (en particular no se si lleve los míos) y de a poco fue perdiendo la cabeza.  Hablando de cabezas, ya comenzado el encuentro y con el deber cumplido, el estilista francés dijo presente  aportando algunos retoques al juego. Sin embargo, los esfuerzos individuales no fueron suficientes y  la superioridad croata, que dirigió el partido con precisión de ingenieria se hizo sentir, con un resultado lapidario. El encuentro  llegó a su fin, transcurrieron los saludos de rutina en un marco de cansancio y desazón. Quizás la noche se prestaban para quedarse, quizás estaba pactado regresar tarde, quizás había que digerir lo sucedido. Cada uno tomó su rumbo, pero ninguno se retiró, el equipo completo se quedo en el lugar, despejando la mente con algun partido, en silencio o con algun conocido. La parrilla fue el punto de encuentro para volver a conectar.

A ninguno le fue indiferente la derrota, no hubo incidentes que lamentar. Noche para olvidar? Para nada, esto recien empieza. A organizar el equipo que la base está, a divertirse y a jugar sin olvidar que lo principal es… ganar.
Vamos muchachos, Vamos Francia!!!

PD: dijo Zidane: Marcelo es un jugador desequilibrante, partido jugado partido ganado. Volvé Marcelo.
Nacho recuperate que te necesitamos.

 
2))) ​Crónica fecha 3 (por El asesor Pirincho)

Como decía Bioy (Juan José Bioy, lateral de Dock Sud en los 80s)​,​ lo que mata es la humedad. En una tarde gris, agobiante, ​pesada, ​los impiadosos jeques encomendaron a​l cronista cubrir el desempeño del team saudí en la tercera fecha del PFE. La cita era a primera hora en la resbaladiza cancha 3, versus la Argentina del titán de la parrilla Romero.

 

El técnico saudí y sus ojeadores insistían en que los gauchos tienen un equipazo a pesar de haber arrancado inexplicablemente mal el torneo, augurando un partido chivo. Afortunadamente los espectadores no se vieron defraudados: salió un partidazo electrizante, sin pausa, de los de antes, con cambios constantes ​en el marcador, paredes, tacos, atajadas, goles y varios golazos.

 

Los saudíes arrancaron el PT yendo a la carga Barracas con Cachi “glamour” Grassi y un firme Patricio Schmidt en defensa, y los fantásticos Van der Heyden y Pancho Amieiro compartiendo el frente de ataque. ​En cambio, para romper la mala racha​ Argentina apostó a un rígido catenaccio que emulaba al team de Bilardo versus el Brasil de Alemão y Careca en el 90, aggiornado con un poco del Independiente del “Zurdo” López, una rodajita de Falcioni y unos toques de Patón Bauza: apretaditos atrás como en un lento de César Banana Pueyrredón, el potente Galimberti Jr., José “le doy al parche y a la tibia del rival también” Martínez y el crack Dani “Redrado” Martín marcaban juntitos cubriendo cada metro, buscando ​la contra con el parrilero Romero en una sacrificada tarea de 9 pivoteador a lo Beto Acosta.

 

Los árabes metieron a los argentinos en su área pero no podían forzar ​situaciones claras ​de gol, y de hecho fueron los gauchos quienes tuvieron de contragolpe las mejores ocasiones iniciales. Hasta que Amieiro –según las malas lenguas, amenazado con un año de sofá por sus parientes políticos– comenzó a demostrar que estaba en una noche endiablada y marcó el primer tanto. Aferrados disciplinadamente a su libreto, los gauchos no se amilanaron y pronto lograron dar vuelta el marcador con dos golazos de Romero y Redrado. Los saudíes presionaron más que nunca, pero no lograron alcanzar el empate cuando el árbitro pitó el final del PT.

 

Confiada en la rotación de sus players, y resuelta a mantener la apuesta por un juego ofensivo de presión, toque y precisión en velocidad, Arabia salió en el ST a redoblar la apuesta con las entradas de Lanari​, Cybulka ​y el experimentado Lascano atrás. ​Los argentinos mantuvieron la marca férrea pero leal y la salida fluida con la zurda elegante de Martín y la pegada intacta del capitán Romero. Con los defensores en mitad de cancha, las hordas árabes ​presionaban por todos lados y con el comprobado talento de “The Flying Dutchman” y un Amieiro incontenible lograron dar vuelta el marcador. ​Pero los gauchos insistieron con las contras y aprovechando alguna desinteligencia defensiva lograron ponerse en ventaja una vez más, ​hasta que poco a poco los árabes, que nunca bajaron el ritmo, comenzaron a ganar la pelota en cada rincón de la cancha y ​a ​arrinconar​los: mientras caía la noche este cronista jura que​,​ ​por un instante fugaz, ​la humedad se​ transformó ​e​n el espíritu legendario de Dr. Bilardo, de Sargo, de Praderas, y emulando al mejor “Matador” Kempes, con efectividad letal, Amieiro se erigió en la indiscutible figura de la cancha ​hasta que uno a uno fueron cayendo los tantos​ ​que dieron vuelta el marcador e inclinaron finalmente la balanza para los ​saudíes​.

 

El score final fue Arabia 7 vs. Argentina 5. ​Para los gauchos queda un excelente primer tiempo, la conclusión de que el planteo de hoy es el camino a seguir y la seguridad de que la calidad de sus jugadores seguramente les permitirá transformarse en protagonistas del torneo. ​​P​ara Arabia queda la satisfacción de que el equipo se consolida ​colectiva y ​gradualmente –aunque, como subrayaron los miembros del cuerpo técnico, la nota oscura ​es que Van der Heyden firmó con los jeques por cinco goles por ​fecha y hoy quedó con -2 en el debe. Y los jeques no perdonan​.​..​

 

​Mientras emprendía el retorno y los players saudíes se encaminaban hacia una merecida terapia post-match en Falucho, este cronista pudo atisbar ​a los apurones las últimas viñetas de la fecha: la Blitzkrieg ​germana ​volvi​endo a arrasar Bélgica, Cattelani interponiendo toda su humanidad ante los pelotazos incaicos, Re conteniendo un penal a Bou​ y la lamentada lesión del Pampa “zoquetes” O’Gorman. Mientras bajaba los últimos peldaños de la escalera, quedó rondando​ en la mente de todos la pregunta lacónica ​d​e un apesadumbrado ​plateísta francés: ¿por qué directamente no ahorramos tiempo, le damos la copa a la invencible Croacia y nos vamos todos a la parrilla?

 

3))) El fútbol húmedo (por Manchada con Tinta)

La humedad fue protagonista de otra jornada futbolística del PFE. Otra vez se hizo sentir fuerte en la noche de jueves y logró colarse en los cuerpos y las mentes de los partícipes de esta hermosa actividad. Lamentablemente en algunos jugadores produjo efectos adversos.

Repasemos algunos de los casos más resonantes:

Primer turno cancha 1: Se enfrentaban las selecciones de Suecia y Portugal. Lamentablemente los portugueses poco acostumbrados a la humedad bonaerense calcularon mal y llegaron tarde a la cita. Al parecer un jugador de los lusos quedó adherido a una pared lateral del subterráneo de la línea D y sólo pudo despegarse en el viaje de vuelta hacia Catedral. Mientras tanto, en el domo los suecos aprovecharon los minutos de ventaja numérica y sacaron una diferencia irremontable. El Gato Sánchez estuvo intratable y se anotó unos cuantos porotos para la tabla de goleadores. El más afectado por la humedad fue el queridísimo Irlandés nacionalizado por Portugal, Patito “el bocha” O´Gorman. Tanta pisadita mágica, tanto enganche, le jugó una mala pasada a nuestro héroe quien en una finta terminó de romper su tendón de Aquiles. Desmiente el público presente que la mirada del sueco Clever Chalá pudo haber tenido alguna injerencia en esta jugada desgraciada.

Segundo turno cancha 2: En los dominios del Rey del silbato se vieron las caras Croacia (firme candidato al título) y Francia. Los croatas volvieron a deslumbrar con un juego soberbio lleno de toques, lujos y mucha pero mucha charla. El duelo lingüístico protagonizado por don Pancho Sánchez y Lucho Diez no tuvo el merecido equilibrio del conjunto galo. Otro que sufrió los efectos adversos de la humedad fue Nacho Campo. Justo él que era el arma secreta de la armada francesa para tapar con sus alaridos a la dupla croata faltó a la cita. El resultado no podía ser otro. Aplastante 10-3.

Tercer turno cancha 2: La jornada cerró en cancha dos con el cotejo disputado por México, conducido desde el banco por el lesionado Nicolotti y Japón un equipo silencioso y trabajador. El partido transcurría por canales habituales (entre aburrido y aburridísimo) hasta que el bueno de Álvarez la mandó a guardar con un fuerte puntín hacia el palo derecho del guardameta. Con los mexicanos adelante en el marcador sucedió una jugada insólita que solo puede explicarse por los efectos adversos de la humedad. En un avance motorizado por JP Jove, un defensor intentó darle alcance y el remate del japonés fue bien detenido por el guardameta Hume. Ahora bien, paradito en la línea de cal y a escasos metros de la jugada, nuestro querido Riverito cobró penal. En una dudosa jugada de fair play, los japoneses cambiaron la ocurrencia del hombre de negro por el gol del empate. Mientras tanto en la platea cercana a la parrilla se debatían las siguientes hipótesis:

  1. Si Riverito había cobrado el penal que se le negó al Pipita Higuaín en aquella recordada final perdida por Argentina.
  2. Si Riverito le quiso poner pimienta al encuentro y decidió cobrar ese penal para meterle un poco de onda a un partido pésimo.
  3. Si Riverito, celoso del protagonismo de otros jugadores en los partidos previos, decidió regalarse las miradas del público pitando con absoluta originalidad (mi colega reportero creo que ya hizo mención de esta habilidad especial del buen hombre de negro en la fecha pasada).

Posteriormente en otra decisión polémica, con dos balones en cancha, los japoneses (que no dudan un segundo en facturar) la empujaron al arco mexicano. Sin embargo segundos después decidieron devolver la pelota y dar por anulado el gol. El encuentro cerró con los japoneses imponiéndose por 4 a 2.

Para ir cerrando esta crónica debo dar a conocer un dato de color: La honorable Comisión elevó en consulta al Comité Jurídico del PFE la situación anómala de una de las grandes revelaciones del Torneo 2018. El grupo de notables juristas, compuesto por el goleador Dr. Basterra, acompañado por las eminencias Moret y Serra y presidido por el portador del maletín más ancho de la calle Lavalle y creador de la Agrupación “La Justicia en Toperolas” Don Ricardo Muro luego de deliberar hasta altas horas de la noche y sin una sola gota del alcohol, dictaminó que: “Ni las cuatro Convenciones de Ginebra de 1949 que regulan el derecho de los conflictos armados internacionales y no internacionales, ni los dos protocolos adicionales de 1977, como tampoco la novísima normativa en materia de métodos y medios de combate prohíben de manera alguna los pantaloncitos cortos con los que se vio en alguna oportunidad al guardamenta de Japón Don Pablo “Mussa” Morasutti.

Pd: Este reportero agradece la presencia de altos representantes de este deporte que se practica en el PFE (algo bastante similar al fútbol) en la presentación del libro “Manchada con tinta” el pasado miércoles. Para quien quiera ganarse un café y un abrazo podrá concurrir el viernes 4 de mayo entre las 17 y 18 horas al Stand de la Editorial Dunken en la Feria del Libro. Allí el suscripto estará esperando la llegada de algún amigo.

 

 

 

 

 

 

2 comments

Comments are closed.