Fecha 17 (Por El asesor Pirincho)
Sufriendo tanto a los opinólogos que tiran la posta sobre el dólar como el fresquete irritante, que no termina más, este cronista se calzó la bufanda y se dispuso a cubrir los cotejos de la fecha en la cancha 1.
Con bajas sensibles en ambos la previa oponía la dureza táctica de Nigeria con los altibajos de España. Salió un partido trabado, en el que se destacaron las proyecciones al gol de Sebas “cuando voy, voy” Villar por los ibéricos y Gianelli en los africanos, alternando lujos que dan ganas de descuartizarlo con grandes definiciones que sometieron a la añosa “Araña” Muras. Pese al embate final de La Furia, que estuvo a punto de igualar el score, los nigerianos consiguieron una victoria fundamental para su clasificación.
En el turno final, se enfrentaban luego Arabia Saudita y la Suecia del paisano Re. Urgidos de puntos para asegurar el primer puesto en su zona, los escandinavos presentaban alineación completa. Por el otro lado, la postergación de la fecha por lluvia descuajeringó la planificación del DT saudí: “Cafú” Cybulka se fue a Paraguay a contrabandear jeans, el goleador Amieiro se fracturó la mano el fin de semana y la estrella del plantel anunció su baja debido al cumpleaños de Miss Van der Heyden. Ante la posibilidad de no poder completar la alineación, los jeques pidieron un “favor” estilo Corleone al cuerpo médico para apurar el retorno del “correcaminos” Lanari, de baja desde hacía dos meses por lesión. El team saudí salió con su capitán en la meta, Schmidt y Lascano atrás, Lanari y Amieiro arriba. Apoyados desde el banco por un Pampa O’Gorman en plena recuperación, los suecos salieron con su capitán en la valla, Desmaras en la marca, Sánchez ordenando el equipo desde el fondo, Rico adelante y San Martín, d’Adamo y Rodriguez Feito alternando roles en una sacrificada tarea de marca.
La primera mitad fue favorable a los árabes, que impusieron su juego ofensivo con las veloces combinaciones Lanari-Amieiro y los bombazos de “Roberto Carlos” Lascano. Pero los saudíes cometieron el error de perdonarle varias veces la vida al rival, y los suecos aprovecharon un error de la defensa y luego un gol en contra de Lanari para emparejar las acciones.
En el segundo tiempo los escandinavos capitalizaron un nuevo error defensivo y pasaron al frente en el marcador. Con la entrada de Cachi Grassi los árabes fueron “a la carga Barracas” pero con sus delanteros tocados físicamente sintieron poco a poco el cansancio y, ante el astuto repliegue sueco, se comprimían los espacios mientras que el balón quedaba cada vez más en los pies de los defensores, y en consecuencia los ataques no eran claros: la pelota pegaba en los postes, en alguna rodilla, en la cara de d’Adamo, en el facón o en las alpargatas de Re. Ganó entonces Suecia 5-4 por abroquelarse atrás en los momentos justos, por aprovechar con efectividad las oportunidades que tuvo y también por la falta de claridad del ataque árabe –and last not least por los palos, que la salvaron en cuatro oportunidades.
Mientras Martín “simulador” Rico intentaba cartonear el gol en contra para su cuenta personal y el candidato Croacia lograba otro inexorable triunfo, el plantel saudí decidió hacer su autocrítica en Falucho. El vacío llegó con una noticia bomba: en Riad los jeques convocaban un cónclave de urgencia para tratar posibles sanciones disciplinarias tanto a “pollera” Van der Heyden como a Schmidt, que en una acción que hubiera infartado el doctor Bilardo se fue a comer con el 9 rival. ¿Habrá rotación? ¿Habrá sanciones? Se vienen fechas decisivas en la recta final del PFE.