FECHA 18 (Por El asesor Pirincho)
Disfrutando la tarde primaveral, este cronista pudo dejar de lado por un rato los altibajos del dólar, las presiones de los jeques y los dolores de cabeza por los jugadores que deben suspensiones en la Libertadores desde la época de Marangoni, y se dispuso a disfrutar del buen fútbol.
En la cancha 2, la fecha se abría con el cotejo entre Arabia Saudita -con la incógnita de cómo respondería el plantel luego del traspié-, y la multitudinaria Suiza. Con una sola baja (licencia por paternidad) de Pancho Amieiro y juramentándose cuidar un poco más el orden táctico, los saudíes salieron con su capitán al arco, Pato “durmiendo con el enemigo” Schmidt y “Cafú” Cybulka en defensa, y arriba el recuperado “correcaminos” Lanari acompañando el retorno de Van der Heyden. Del otro lado, ante la ausencia -tanto en la valla como la dirección técnica- del golero, capitán y figura Carlos Mario Cattelani, el DT-DJ Giudice optó por construir un duro bastión con Robles en la meta, Roque y la torre Reggiani custodiando la valla y “George Michael” Rodríguez arrancando de atrás para abastecer el peso ofensivo del goleador Requena.
De entrada los helvéticos presionaron en toda la cancha y cedieron la iniciativa a los árabes. Con Giudice gritándoles a sus compañeros que no pasaran mitad de cancha ni por orden de la propia Convención de Ginebra, los saudíes comenzaron a manejar la pelota aunque sin lucidez, con lo cual su dominio territorial no se plasmó en la red. De hecho, fue el “Polaco” Requena quien logró abrir el marcador con un contragolpe letal. Por unos minutos pareció que el trámite se complicaba para los saudíes, hasta que Van der Heyden -que hasta entonces había estado algo errático quejándose de una nanita del sábado- clavó un tiro libre fulminante en el rincón donde las arañas tejen su nido. La defensa saudí se afianzó, los atacantes comenzaron a encontrar los espacios y Cybulka se proyectó con peligro hasta lograr el segundo tanto con un puntinazo a lo Romario. La primera etapa se cerró con dominio árabe, con Van der Heyden marcando el tercero tras robarle el balón a un defensor.
En el segundo tiempo Requena se tiró más atrás y los suizos mantuvieron la cautela aunque rotando los jugadores de su nutrida plantilla. El entrenador árabe decidió a su vez el ingreso de “Tiro libre a la reja” Lascano en la zaga y luego pateó el tablero con un inesperado Cachi Grassi en ataque, quien al principio pareció algo perdido pero poco a poco encontró la forma de asociarse con Van der Heyden. Con Schmidt y Lanari rotando, se vio en esos minutos el mejor fútbol de Arabia: luego de una gran jugada colectiva a varios toques vino el cuarto gol de Cybulka. Con el tranquilizador 4-1 el entrenador decidió dar descanso a la estrella y Marco Lanari asumió la responsabilidad ofensiva. Los árabes mantuvieron durante un rato un prolijo control de la pelota, hasta que poco a poco los suizos se animaron a salir de la covacha y aprovechando alguna desconcentración para ponerse a un gol de distancia, pero rápidamente una nueva anotación de Van der Heyden y un buen tanto de Lanari terminaron de liquidar sus esperanzas y sentenciaron el 6-4 final.
Mientras Grassi se lucía en la parrilla, Lanari hacía de ojeador y los demás players saudíes atendían al público, este cronista se anotició del inesperado WO del candidato Croacia, del ajustado triunfo portugués ante los galos (gran gol de taco de Pesado Jr.), de las importantes victorias de Nigeria, Perú, Bélgica y Japón, y pudo presenciar asimismo las escenas escandalosas del polémico final entre Suecia y Alemania, con mucha discusión, tarjetas por doquier y el capitán germano tirando la camiseta para irse a las duchas. En la recta final de la clasificación, parece que se viene la presión en el PFE…